El reciclaje de productos electrónicos en Chile

El 90% de las piezas de un computador se puede reciclar o reutilizar.

Este miércoles se celebró el día nacional del Medio Ambiente, y en la actualidad se estima que más de 7 mil toneladas al año corresponden a residuos electrónicos, por lo que Chile está buscando distintas maneras de darle un nuevo uso a estos aparatos y reducir la chatarra electrónica, que según el Ministerio del Medio Ambiente producirá 20 mil toneladas hacia el 2020.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que de las 7 mil toneladas de residuos electrónicos que reciben, sólo se recupera un 19%, por lo que todavía quedaría camino por delante.

El director ejecutivo de la Fundación Chilenter, Sergio Larraín, manifestó que “el problema hoy día, falta un poco de conciencia”, puesto que la Organización Nacional de la Salud define estos residuos como peligrosos, debido a su contenido en plomo, al igual como las pilas.

La Fundación Chilenter tiene más de 10 años tratando de extender la vida útil de los computadores, por lo que aparte de reciclar, intentan reutilizar lo que más puedan de los 7 mil equipos que reciben mensualmente. 

Ante esto, Larraín recalcó que entre las dos cosas más importantes que hacen, es tratar de reacondicionar estos computadores para luego ser donados. Para este año entregarán 16 mil equipos a distintos institutos educacionales. 

Respecto a las empresas, la directora del área de reciclaje de LG, Soledad Salgado, manifestó que como empresa, lo que hacen con los equipos es traerlos en camiones especiales a Santiago para que luego Chile Recicla, con quien trabajan en conjunto, los retire para ser llevados a Concepción donde se encuentra la planta principal. En ese lugar se genera el desarme de los productos electrónicos y clasificación de los componentes para definir cualquier quedan para reciclaje o se van a Alemania para su fundición.